Bellocchio, Malick, Almodóvar y otros maestros, ante el palmarés

Cannes 2019: Bellocchio, Malick, Almodóvar y otros maestros, ante el palmarés

Por Daniela Creamer     

Ni héroe ni monstruo. Ni épico ni empático. El Tommasso Buscetta que el afamado director italiano Marco Bellocchio ha reconstruido en "Il traditore", acogido con aplausos en la recta final de la competición de Cannes, es el protagonista de veinte años de historia en Italia, en la lucha interna de la mafia entre Giovanni Bontade y Toto Riina, y el proceso instituido por el celebre juez Giovanni Falcone contra Cosa Nostra, una especie de mirilla abierta sobre un mundo muy expuesto pero bastante desconocido que el director reconstruye hábilmente con la precisión de la crónica y la fuerza del cine.
© ViendoMovies-NOTICINE.com
Sofía Quirós

Hablamos con Sofía Quirós ("Ceniza negra"), primera costarricense participante en Cannes

Este año, Cannes ha tenido nuevas perspectivas para el cine iberoamericano menos difundido. Si en la Quincena de los Realizadores se vio la primera película en más de 7 décadas dirigida por una peruana ("Canción sin nombre", de Milena León), en la Semana de la Crítica ha participado la primera producción costarricense en la historia de Cannes, "Ceniza negra", poética opera prima de su directora, Sofía Quirós. Con ella habló NOTICINE.com en exclusiva.
© ViendoMovies-NOTICINE.com
Xavier Dolan, en "Matthias & Maxime"

Cannes 2019: Aburrimiento y decepción con Xavier Dolan, en "Matthias & Maxime"

Por Jean-Pierre Garcia    

Todos saben que Xavier Dolan fracasó con su producción de Hollywood "Mi vida con John F. Donovan". El fracaso fue tanto económico como artístico, pues quedó muy lejos del éxito tremendo de "Mommy" o "Justo el fin del mundo". Pero el muy joven genio de 30 años no se dio vencido. En este festival de Cannes, lo vemos de nuevo en competencia. ¡Pero basta ya! Si no se supiera que el director es Xavier Dolan, estoy seguro que ni en un apartado paralelo de Cannes se hubiera seleccionado. ¿Pero quien no estaría interesado en ver la ultima producción del joven maestro? Muchos asistentes se salieron antes del final o por lo menos quedaron seriamente aburridos.
© ViendoMovies-NOTICINE.com
César Díaz, director de "Nuestras madres",

Hablamos con César Díaz, director de "Nuestras madres", premiada en la Semana de la Crítica de Cannes

Este jueves, la cinta guatemalteca "Nuestras madres", de César Díaz, recibió el premio de la Sociedad de Autores francesa (SACD) en el palmarés de la Semana de la Crítica de Cannes. Se trata de la primera película de ficción en la carrera del guatemalteco, conocido sobre todo en su faceta de editor, labor que desarrolló entre otras en las dos películas de su compatriota Jayro Bustamante, "Ixcanul" y "Temblores". NOTICINE.com habló con él en exclusiva.
© Carolina G. Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Tarantino

Cannes 2019: Cuando Tarantino se robó el show y volvió a dividir a la audiencia

Érase una vez en Cannes… cuando Tarantino se robó completamente el show, incluso cuando dividió a la prensa internacional del Festival. Para los críticos anglosajones, su film es ya un gran candidato al Oscar. Para muchos europeos, simplemente se ha equivocado de película. Para la crítica iberoamericana, reparto radical de opiniones. Con la llegada de "Érase una vez en Hollywood / Once Upon a Time ... in Hollywood", -carta de amor del realizador a la industria del cine, con tono fabulesco pero con mucha divagación y con un final a la "Pulp Fiction" (Palma de Oro hace 25 años)-, el Festival más prestigioso del mundo alcanzó en estos días su cumbre de divismo y autoría, con la dosis inevitable de polémicas.
© Daniela Creamer (Cannes)-NOTICINE.com